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Taller 1: Paleobiología lo más vivo de la arqueología
Taller 2: Sumérgete en el Patrimonio subacuático​
Taller 3: Ciencia en la restauración
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Taller 1: Paleobiología lo más vivo de la arqueología

Una actividad muy divertida en la que conocer mediante la experiencia qué es la paleobiología, aprendiendo las ciencias y métodos que nos permiten conocer el pasado a partir del estudio de los restos orgánicos conservados en los yacimientos arqueológicos. En esta actividad los asistentes aprenderán como, a partir del estudio de materiales orgánicos de procedencia arqueológica como; huesos, semillas, frutos e incluso insectos como la cochinilla, podemos reconstruir muchos aspectos del pasado: clima, vegetación, fauna, alimentación de grupos sociales, explotación de recursos de la naturaleza, etc.

Las prácticas se centrarán en visibilizar los trabajos del Proyecto ARQUEOMEMES. Dirigido por una paleobióloga del IAPH, que tiene como objetivo la investigación de materiales orgánicos con técnicas experimentales no destructivas como; la realidad aumentada, la reconstrucción en 3d o la creación de una app para identificación de restos óseos o malacofauna. También se desarrollarán contenidos relacionados con los proyectos nacionales e internacionales que realiza el laboratorio de paleobiología del IAPH.

Taller 2: Sumérgete en el Patrimonio subacuático

Una actividad en la que se reproducen algunos de los trabajos que realizan las arqueólogas subacuáticas del CAS. Una propuesta en la que aprender sobre: estudios y métodos empleados en la arqueología submarina, las particularidades de trabajar bajo el agua, el buceo autónomo, la conservación de los materiales sumergidos, su estudio, restauración y el uso de la tecnología aplicada a la arqueología subacuática.

Los contenidos del taller estarán diseñados para difundir los proyectos e investigaciones en las que participa el CAS como: las excavaciones de los pecios Delta I,II,II, el Proyecto Carabela que aplica la inteligencia artificial para localizar documentos de los archivos históricos, el estudio de materiales de procedencia arqueológica depositados en el Museo de Cádiz o su participación en el proyecto ARQUEOMEMES.

El material didáctico virtual creado por la UCC+i se ha diseñado para la enseñanza amena y atractiva de la arqueología subacuática en el aula. Ofrece los siguientes recursos alojados en la web del IAPH: Guía docente para profesores, un cuadernillo de actividades para el alumnado, una exposición en la que el usuario puede visitar un centro de arqueología subacuática virtual, visitar los distintos departamentos y los trabajos que se desarrollan en cada uno de ellos.

Taller 3: Ciencia en la restauración

Actividad práctica en la que se da a conocer en qué consiste la restauración de obras de arte; analizando los factores que las deterioran, los estudios científicos necesarios para restaurarlas, los criterios que rigen las actuaciones y los procesos necesarios para asegurar su conservación. Este conocimiento se adquiere de forma empírica por medio de prácticas en las que los asistentes desarrollan: la limpieza de un cuadro, la reintegración cromática de pérdidas de policromía y las técnicas históricas empleadas para la fabricación de policromías.

La actividad se completa con recursos educativos digitales: una guía, un juego on line y una app sobre restauración de pintura que muestran las disciplinas científicas que intervienen en la restauración de obras pictóricas.

El taller se ha desarrollado con anterioridad en el IAPH con una participación de 700 personas; escolares y grupos de adultos con discapacidad visual e intelectual. El nivel de satisfacción se ha medido mediante encuestas obteniendo la máxima calificación.

Gracias por apoyar la divulgación científica.

Nuestro propósito es acercar a la sociedad la labor científica multidisciplinar que realizan los profesionales del patrimonio histórico y cultural. Entre los objetivos generales están: hacer más accesibles e inclusivas nuestras actividades, favorecer la inclusión de escolares y estudiantes preuniversitarios, incentivar vocaciones científicas, visibilizar referentes femeninos en el ámbito científico, aumentar la difusión de los recursos existentes y favorecer el contacto entre los científicos y la sociedad.

Todo ello con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT)

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